13 razones por las que debemos comer queso por Jesus Vergara Venezuela


Jesus Vergara Venezuela
Fotografía cortesía de Jesus Vergara Venezuela

El queso es un alimento importante dentro de la dieta diaria. Es delicioso, está indicado para todas las edades, es nutritivo, aporta al cuerpo calcio y proteínas, entre otros nutrientes. Ofrece una infinidad de sabores que dependen de la leche y el proceso usada para elaborarlo. Puede ser fresco, tierno, curado, cremoso, ahumado, amarillo, blanco y hasta azul. En un pasapalo, con arepas, en la ensalada, con un vino o una cervecita, cocinado o fundido. El queso se disfruta, independientemente del tipo que sea. Y además de su sabor tiene muchos beneficios para ti y para tu familia. En este artículo podrás conocer 13 razones por las que es bueno comer queso. - Jesus Vergara Venezuela

1. Por los huesos:
Dado a su alto contenido de calcio y fósforo se considera beneficiosos para los huesos. Además sirve para la prevención de osteoporosis y otras enfermedades, así que es recomendable para los adultos mayores y en especial para las mujeres.

2. Por el corazón y el sistema cardiovascular:
Comer una porción diaria de queso podría reducir el riesgo de ataques cardíacos. El queso, al ser rico en vitaminas, minerales y proteínas, ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Así mismo, el consumo de productos lácteos puede reducir la posibilidad de padecer hipertensión, una de las principales causas de enfermedades del corazón.
Por otra parte, hay estudios que aseguran que con el consumo de queso se aumentan los niveles del llamado colesterol "bueno", mientras que se reduce los niveles de colesterol "malo". En este caso puedes optar por las opciones de quesos bajos en sal.

3. Para fortalecer el sistema inmunológico:
Existen varios alimentos, entre ellos el queso, que refuerzan las defensas del organismo. Su consumo ayuda a combatir enfermedades.
¿Sabías que...? La historia de este producto se remonta al Imperio Romano, el Medio Oriente, El Tíbet, Mongolia, la dinastía Ming, y por supuesto, Europa.

4. Para antes y durante el embarazo:
Contiene gran cantidad de ácido fólico (vitamina B9), por lo que es un alimento importante durante el embarazo, pues ayuda a prevenir enfermedades que pudiera tener el feto. Además, favorece la producción de leche materna.

Foto cortesía de Fivrecoletos
5. Para una piel lozana:
El gran contenido en vitamina B presente en el queso hace que nuestra piel tenga mejor aspecto, ya que acelera el metabolismo celular, promueve la salud de la piel y ayuda en los procesos de cicatrización.

6. Para el síndrome premenstrual:
Todos los productos lácteos o alimentos ricos en calcio, en general, son especialmente recomendados para mujeres que sufren la fase previa de la menstruación. Se ha descubierto que aquellas que padecen síntomas fuertes de SPM tienen niveles más bajos de calcio que aquellas que no los padecen; siempre que el contenido en grasa no sea muy alto, claro. Muchos aseguran que la razón es su alto contenido de vitamina B2. En el caso del queso, la riboflavina, favorece la formación de anticuerpos y glóbulos rojos, e interviene en el mantenimiento de las mucosas y del tejido epitelial.

7. Para la prevención de ciertos tipos de cánceres, como el de colon:
Es rico en ácido linóleo conjugado (CLA) y otros componentes que posee la grasa natural de la leche. Muchos comentan que este elemento ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Al ser fermentado a partir de la leche, el queso se convierte en un alimento probiótico, es decir, que incluye bacterias y organismos vivos en su interior que ayudan a nuestro cuerpo a regularse y a prevenir enfermedades de la flora intestinal.
¿Sabías que...? Venezuela es el país latinoamericano con mayor variedad de quesos frescos, al contar con al menos 30 tipos diferentes, de los cuales 60% son de elaboración artesanal. - Jesus Vergara Venezuela

8. Para el cuidado de los dientes:
Así como el calcio ayuda a los huesos, también contribuye a prevenir caries, ya que disminuye los ácidos de la saliva que las producen, y son importantes para una mejor formación del esmalte dental.

9. Para el sistema nervioso:
Contiene proteínas de alta calidad biológica, que mantiene en buen estado a los tejidos y son parte fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y específicamente del cerebro.

10. Para mantener altos niveles de energía:
Su grasa actúa como combustible para satisfacer las necesidades de energía del cuerpo. La cantidad de nutrientes que posee, como el calcio, el magnesio, las vitaminas y sobre todo, las proteínas, hace que sea un alimento idóneo para proporcionar energía y vitalidad.

Foto cortesía de Paisa

11. Para ayudar en la pérdida de peso:
Dada la variedad que existe de quesos, el gran contenido proteico, el aporte de calcio y el bajo contenido graso, su consumo pudiese ayudar a conformar una dieta saludable para adelgazar.
Lo básico es escoger los quesos más blandos o frescos, y por supuesto, si es posible, elegir aquellos elaborados a base de leche semidesnatada o desnatada. Los quesos pueden dar saciedad, calcio, vitaminas y otros minerales valiosos que contribuyen a alcanzar el objetivo de perder peso de una manera sana.
Resultados de investigaciones científicas realizadas en la Universidad de Wisconsin, USA, afirman que los alimentos ricos en calcio son útiles para perder peso, ya que influyen en el metabolismo de las células adiposas.

12. Para personas con diabetes:
El queso es aprobado por la Clínica Mayo como un ingrediente bueno para usarlo en las comidas de pacientes con diabetes. Según Robert A. Barnett, el queso tiene un índice glucémico muy bajo y "no hace mover la aguja del azúcar en la sangre, ni un poco". Los alimentos que tienen esta capacidad mejoran la forma en que el cuerpo reacciona a la insulina, si una persona se ha hecho resistente a ella, y crean en la sangre un aumento de glucosa o un salto de azúcar.
Además el queso es una alta fuente de proteínas, por eso creará una reserva de energía de larga duración para estirar las comidas y meriendas, y también hará mantener el azúcar estable en la sangre. También es bajo en hidratos de carbono, que eventualmente se convierte en azúcar que se libera en el torrente sanguíneo a medida que se descompone en el cuerpo.

13. Para la visión:
No hay duda de que la vitamina A (Retinol) es un gran aliado para la visión, y el queso la contiene, así que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad.
En fin, es notable que el queso tiene muchos beneficios y es un alimento versátil y delicioso. No dejes de probar el Queso Paisa que vendemos en La Tienda Venezolana y acompáñalo con unas ricas arepas o cachapas.

Cortesía de Jesus Vergara Venezuela


Comments

Popular posts from this blog

Decir mandoca es hablar de Maracaibo: Su historia y receta por Jesus Vergara Venezuela

Gastronomía callaoense sobrevive puertas adentro

La Yuca, sabor de Venezuela