14 Curiosidades para degustar “a mordisquitos” un delicioso Toronto por Jesus Vergara Venezuela


Jesus Vergara Venezuela
Fotografía cortesía de Jesus Vergara Venezuela



El chocolate que ha deleitado con su sabor a varias generaciones de venezolanos es uno de los más entrañables productos en la memoria colectiva nacional. ¿Cuántas veces no le declaraste tu amor a esa persona especial regalándole un Toronto? o ¿cuántas veces no te diste ese gustico de “comerte el mundo” probando un delicioso Toronto como si no hubiera mañana?
Hoy queremos compartirte, en este nuevo conteo para el blog de La Tienda Venezolana, uno muy especial, donde conoceremos y recordaremos grandes momentos de la mano de nuestro chocolate favorito: ¡El Toronto!

1. Tras el éxito obtenido con sus barras de chocolate de leche, chocolate amargo y semi-amargo, la chocolatera Savoy Candy creo, en 1949, cuatro chocolates tipo “gragea”: el Toronto, el Boston, los Ping-pong y los Bolero.
2. Un chocolate tipo “gragea” es aquel que con forma esférica o semi-esférica, incluye en su centro algún sabor adicional.
3. El Toronto es la combinación perfecta entre una avellana, crema de avellana y cobertura de chocolate
4. Su diferencia con el Boston es el centro. El Toronto tiene en el centro una avellana, mientras que el Boston tiene en el centro un maní.
5. El desarrollador de estos chocolates tipo gragea fue Ernst Weitz, inmigrante polaco que llegó a Venezuela cuando la Alemania Nazi invadió Polonia.
6. Weitz se autodefinía como un apasionado de la industrialización y eso lo llevó a enfocarse en los detalles de cada uno de los dulces con los que tuvo oportunidad de trabajar.
7. Según una entrevista para Bienmesabe, Ernesto, como también se le conocía, empezó a trabajar en el negocio de los dulces en Maracaibo, pero luego, se mudó a Caracas donde tuvo la oportunidad de formar parte del equipo que emprendió la Savoy Candy Compañía Anónima, fábrica que tiempo después se consolidó como una de las principales confiteras del país.
8. En 1942, cuando Savoy empezó a producir chocolates, estos costaban una “locha” (o lo que es lo mismo 0,125 Bs. Aprovechamos para invitarte a conocer también algunas curiosidades sobre nuestra moneda venezolana).
9. Weitz es considerado el padre del Toronto. Él fue responsable, tanto de la selección de los ingredientes perfectos para lograrlo como de la decisión de cómo presentarlo.
10. Y ya que hablamos del empaque, éste guarda una simpática anécdota que es interesante conocer: “Por esos días, Ernesto necesitaba la presentación ideal para el nuevo chocolate y no se le ocurría nada. Al llegar una noche a casa, descubrío a sus hijos jugando a enrollarse y desenrollarse dentro de una hamaca y enfrentó una revelación: ¡esa sería la forma de envolver sus chocolates!” - Jesus Vergara Venezuela
11. Por su conocida adicción a este delicioso chocolate, el presidente venezolano Luis Herrera Campins, se ganó entre sus seguidores y conocidos el apodo de “Presidente Toronto”. Cuenta la leyenda que Herrera nunca salía de casa, sin llevar en sus bolsillos, al menos 4 de estos chocolates para el día.
12. A comienzos de los 90’s, específicamente en 1992, el venezolano demostró su afecto hacia el Toronto haciendo suya las frases de una conocida campaña publicitaria: “Toronto es el bombón” y “Esa chica es un bombón”. De allí, que te dijeran bombón se convirtió para el venezolano, en todo un halago.
13. En abril de 2017, la cadena de comida rápida McDonald’s sacó para el mercado venezolano una versión de su McFlurry con toping de Toronto, así como una barquilla muy al estilo del bati-bati de Tío Rico, donde en la parte final del helado, había un Toronto. - Jesus Vergara Venezuela
14. Un Toronto siempre ocupa los primeros lugares de la lista que hace cada venezolano en el exterior al saber que algún familiar o amigo va a visitarlo.
¡Sabemos que se te hizo agua la boca! Así como sabemos también, que al llegar a nuestra última curiosidad comenzaste a pensar en ese familiar o amigo que te visitará pronto. Te compartimos un secreto: ¡En La Tienda Venezolana podrás encontrar y comprar todos los Torontos que quieras y te llegarán a casa, estés donde estés! ¿Qué esperas? Visita nuestro catálogo en línea y date ya ese gusto que tu venezolano interno tanto te reclama.

Cortesía de Jesus Vergara Venezuela


Comments

Popular posts from this blog

Decir mandoca es hablar de Maracaibo: Su historia y receta por Jesus Vergara Venezuela

Gastronomía callaoense sobrevive puertas adentro

La Yuca, sabor de Venezuela